PROYECTO
Este proyecto fue el inicio de nuestra andadura Erasmus. Se trata de un intercambio de buenas prácticas entre 4 países (Italia, España, Rumanía y Croacia) con un objetivo común: mejorar la cantidad y calidad del empleo de jóvenes con diversidad funcional.
Si bien nuestra tasa de inserción laboral es aceptable para el porcentaje nacional, queríamos mejorar el número de contratos que obtenía nuestro alumnado tras sus prácticas en empresas. Por ello, iniciamos un intercambio de experiencias con otros países donde trabajamos con los mismos objetivos, con el fin de implementar nuevas ideas que pudieran aumentar la calidad y la cantidad de nuestras acciones y lograr un mayor número de contratos de alumnado con diversidad funcional en las empresas del tejido productivo aragonés.
OBJETIVOS
1º. Comparar metodologías de trabajo entre distintos países, con el fin de lograr la formación integral del alumnado con necesidades educativas especiales en la etapa educativa de Formación Profesional.
2º. Establecer comparativas entre los distintos sistemas educativos de los países implicados en el proyecto, con el fin de ver la trayectoria educativa de dicho alumnado en el sistema.
3º. Intercambiar buenas prácticas de los centros educativos que trabajan en la inserción laboral del alumnado con discapacidad.
4º. Comparar las dificultades encontradas para encontrar trabajo en las empresas de los distintos países implicados en el proyecto.
5º. Redactar un documento con las conclusiones extraídas de las reuniones, donde se recogerán las propuestas para mejorar la metodología de trabajo integral con el alumnado con discapacidad entre 16/21 años, especialmente las referentes a la búsqueda de empleo y la inserción laboral.
6º. Implementar en cada uno de los programas de formación profesional de los distintos países las prácticas innovadoras y positivas que mejoren los resultados de la integración en el mundo laboral.
MOVILIDADES
Todas las movilidades que se realizaron fueron de profesorado y estaban destinadas a conocer más intensamente el sistema educativo del país anfitrión, y también el recorrido, formación y salidas profesionales de jóvenes con diversidad funcional en ese país. En todos los casos fueron de una semana de duración, y con la misma estructura:
- Presentación del sistema educativo del país anfitrión.
- Evaluación de alumnado con necesidades educativas especiales.
- Metodología y escolarización del citado alumnado.
- Visita al centro educativo.
- Visita a las empresas de empleo adaptado.
Para ver todas las actividades asociadas a este proyecto, PINCHA AQUÍ.
MOVILIDAD CROACIA
MOVILIDAD ITALIA
MOVILIDAD RUMANÍA
MOVILIDAD ESPAÑA