GENERANDO ONDAS POSITIVAS

Coordinan: Sofía Bello (Departamento de Biología y Geología) y Natalia Urbieta (Departamento de Música).

Partiendo de un proyecto entre biología y música “Zoo-music”, sobre sonido y ciclos vitales de los animales y deseando extrapolar la idea a todo el claustro, por su implicación ante la innovación, se construye este proyecto: Generando Ondas Positivas

Este proyecto surge también tras la observación, recopilación de datos y detección de un problema de falta de atención y concentración en los estudiantes. Se cree que la falta de higiene ambiental repercute negativamente en los resultados académicos del alumnado, en especial del más sensible (TDAH, hipoacústico, con ansiedad…)


El alumnado está hiperestimulado a nivel audiovisual, debido al uso de dispositivos móviles, tablet. Esto supone un problema a la hora de llamar su atención para impartir un contenido. 

 

Es necesario implementar un proyecto de centro replicable, sostenible y exportable, para que el alumnado sea consciente del ambiente sonoro y la contaminación acústica que le rodea, que tome conciencia del aquí y el ahora como base para su concentración en el trabajo.

Un entorno saludable a nivel auditivo ayudará a conseguir un clima propicio para la escucha activa. El proyecto incluye a todos los departamentos del centro. Un pilar base donde apoyarnos sería el uso de la radio en el centro, generando ondas propias y positivas sobre el tema propuesto.

 

 

METODOLOGÍA

  • Enfoque metacognitivo: el alumno aprenderá a aprender, regularse, seleccionar estrategias, poner metas, autoevaluarse, ser autónomo y crítico. Explicar su aprendizaje con atención plena, en un ambiente de higiene sonora.
  • Aprendizaje social y emocional: mejorará en un entorno cómodo, donde pueda expresarse saludablemente, emitiendo ondas positivas, título de nuestro proyecto.
  • Trabajo en equipo: con escucha activa, fundamento del proyecto, respetando al diferente, inclusivamente, que es seña del centro.

 

EVALUACIÓN DEL IMPACTO

Alcance del proyecto: 100% del alumnado y profesorado del claustro.

Creemos firmemente que los beneficios que se pueden obtener son múltiples y variados, desde la adquisición de competencias de autonomía del alumno y mejora de resultados académicos, mejora del entorno sonoro y convivencia del centro, reducción de conflictos, del estrés y la fatiga, también entre el profesorado, el aumento de la participación del alumnado en el feed-back profesor-alumno y entre iguales. Mejora del clima de aprendizaje y mayor comunicación entre el personal del centro educativo.

Los criterios para la evaluación del impacto del proyecto serían:

  1. Análisis de los resultados por trimestres, tras la implementación del proyecto.
  2. Seguimiento de indicadores de evaluación y logro que nos sirvan para medir el nivel de atención, concentración, estrés, fatiga, etc.
  3. Memoria y difusión de las actividades realizadas: entrega de materiales que justifiquen la puesta en marcha, tales como vídeos de exposiciones, infografías, fotografías, gráficas de estadísticas, encuestas de bienestar al alumnado, podcast de radio o ponencias sobre las actuaciones realizadas.

 

CUESTIONARIO INICIAL SOBRE EL NIVEL DE BIENESTAR AUDITIVO EN EL CENTRO

 

Para consultar todas las actividades realizadas en el marco del proyecto: «Generando Ondas Positivas», pincha en el botón: